lunes, 25 de febrero de 2013

LA VERDAD ES LA VERDAD, DIGALA AGAMENON O SU PORQUERO

Cuando uno ve la sucesión de errores cometidos por los distintos pueblos que en el mundo han sido... llega a pensar que no tenemos remedio...
En primer lugar porque si nos fijamos en la historia (no en las leyendas) sino en los hechos en si, resulta meridianamente claro que el ser humano tiene una serie de características generales (supongo que inherentes a la raza, como cualquier otro animal) muy definidas y que no son elogiables precisamente: Avaricia, Envidia, Codicia, Egoísmo y un largo etcétera, pongan ustedes las que más les guste (o las que más asco que les de, que para el caso es lo mismo). Todo esto, aderezado con el sentimiento más poderoso que nos asiste (miedo, por si no lo saben) hacen de nosotros unos especímenes especialmente destructivos.
Hasta aquí creo que no es necesario poner demasiados ejemplos, basta con echar un vistazo a todos los sistemas de poder que en el mundo ha habido, salvo contadas excepciones (lógicamente encabezadas por gente excepcional) que tuvieron una mínima duración, los sistemas de poder se basan en dos puntos principales. La fuerza (bruta, sin paliativos en épocas pretéritas y más sibilina en tiempos más cercanos) y en el miedo.
Si reflexionamos un poco, nos damos cuenta de que la primera no vale nada sin la segunda y la segunda es despreciable frente a gentes honestas, dispuestas a enfrentarse a lo que fuera necesario en busca de un fin justo (que no es lo mismo que interesado), entonces es cuando, tristemente, podemos percibir que el hombre en general, es el bicho más mísero y cobarde de cuantos hay en la creación.
En estos sistemas de poder La verdad es que en mayor o menor medida ha estado siempre en manos de ciertos grupúsculos que cual virus de la gripe han ido mutando y moviendo los hilos para perpetuarse en la butaca.
Esto, que, aunque pudiera parecerlo, no es cosa de magia se debe a la conjunción de dos factores; la inteligencia (ese don que se supone a los seres humanos y que la experiencia dicta que la mayoría o no lo posee o no la usa, que no se que es peor) y la falta de escrúpulos, en realidad más a esto último que a lo primero.
Yo, que soy agnóstico, me voy haciendo anti-teocrata con la edad, básicamente porque los distintos dioses son el verdadero medio por el cual nos manipulan. No, no me digan que hoy la gente no va a misa, porque el dios de nuestra era es el dinero, y, ¿quien no ha pisado una sucursal bancaria?
No importa realmente si los bancos lo tienen o no, no importa si la gente adolece de el, lo que verdaderamente importa es que por medio de el nos controlan, porque ellos son los que controlan ese dios que rige nuestras vidas (el dinero) y por tanto el poder. Se manipula a la gente, pero solo porque esa gente es demasiado cobarde, demasiado deshonesta y demasiado egoísta para pelear a cara descubierta por lo que en justicia (hablo de justicia, no de ley) le pertenece.
Voy a intentar ilustrar esto con unos ejemplos::
-Las manifestaciones por la sanidad pública de los propios trabajadores de esta. Esta gente no se manifiesta por los usuarios de la misma, sino por sus derechos (ojo, no digo que no sean legítimos) lo que no es legítimo es la mentira a la que se acogen para mantener su estatus, porque en un momento de pobrezas y necesidades, salir a la calle exigiendo el mantenimiento de las propias prebendas no se vería con buenos ojos y así usamos el cinismo para conseguir fines prostituidos, que de otra forma serían muy respetables, pero poco populares. Es decir cambiamos el discurso por miedo a la envidia del vecino, la miseria del otro nos vuelve miserables para defendernos
Vivimos en el mundo de la mentira, porque vivimos en el mundo de la comunicación en otra época, se les aplastaría a mandobles, hoy se les ningunea mientras los demás miran a otro lado ¿acaso ellos no lo hicieron cuando los problemas eran de otros?

Los problemas por los desahucios: No puedo obviar aquí que las hipotecas infladas por encima del precio real de las viviendas y el otorgamiento de prestamos por encima del 100% del valor de los inmuebles fueron consentidas e incluso alentadas por los bancos, pero: también fueron aceptadas y muy gustosamente por gente cuya ilusión era vivir cómodamente por encima de sus posibilidades, sin más fundamento que su deseo de que todo en la vida fuera de color de rosa. Los bancos son culpables de haber seguido y alentado unas practicas ilegales, pero esta gente es culpable de irresponsabilidad y avaricia como poco. Así, manipulamos la verdad, cada uno en beneficio propio; la gente se suicida por perder su hogar, debemos permitir la dación en pago para evitarlo. No, señores, la gente se suicida por un conjunto de razones mucho más complejas que perder su casa, ustedes están usando sus cadáveres en provecho propio, porque lo han pintado para excusarse y darnos pena, pero la realidad es que se puede vivir con muchos menos lujos y en casas alquiladas, sin desenterrar muertos para que sirvan a nuestros propósitos (triste afición por cierto, esta que tenemos en España de andar desenterrando muertos, habríamos hecho mejor en preocuparnos cuando estaban vivos, ya es hora de dejarlos en paz).
A ver si alguien va a creer que pretendo defender a los bancos, de eso nada, si un banco quiebra que quiebre y si cierra, pues como cualquier otra empresa que lo ha tenido que hacer y si sus propietarios se arruinan, pues bienvenidos al club, eso es el libre mercado, ¿no lo propugnaban ustedes? Y no me cuenten que son “imprescindibles” para el sostenimiento de la economía, entonces que se nacionalicen, las estructuras y servicios “imprescindibles” para la comunidad son públicas (¿acaso a alguien se le ocurre privatizar las fuerzas de orden del estado?), si los bancos lo son, que sean públicos y sino, el que cierre cerró y a otra cosa mariposa.
No quiero decir con todo esto que no debiera regularizarse la ley hipotecaria, claro que si, pero desde una perspectiva justa y realista. Una hipoteca sobre un bien inmueble, afecta a este bien, si Pepe Pérez es su propietario y decide ponerla como aval frente a un préstamo que le hace Pepe López, allá ellos, que sepan a que atenerse y que ninguno venga llorando después, la cuestión es que la ley tenga perfectamente delimitadas las responsabilidades y derechos de los dos Pepes y que cada uno de ellos sepa cual son sus obligaciones y derechos y los afronte, eso es responsabilidad, eso es honestidad y eso debería ser la cochina realidad, si el ser humano pudiera, que no puede, calificarse en general de “persona”.
Ahora volvamos al tema inicial, el control del pueblo y el poder, el cachondeo de los políticos: Tu robas, tu más, tu estafas, tu más, etc. Parece un partido de tenis y los espectadores solo tenemos una seguridad: que nos mienten. Aquí nadie le dice la verdad ni al médico. Pero ahí siguen, con unas leyes que no les controlan y que solo ellos pueden cambiar ¿realmente alguien cree que no seguimos bajo su yugo al igual que en tiempos pretéritos? Esta gente se hace con el poder (no digo que lo ejerce, porque eso implica un montón de cosas empezando por responsabilidad, que no está en sus vocabularios) y se dedica a favorecer los intereses más poderosos que encuentra a su alrededor, en beneficio propio (y digo propio, porque los favores a terceros, son solo en interés propio, no de estos últimos, si no saco nada haciendo favores o no pierdo dejando de hacerlos, desde luego, no muevo un dedo, a ver si alguien cree todavía que saben lo que significa lealtad, hablamos de su idioma particular, muy limitado). Pero todos estamos encantados en esa mentira, porque unos sueñan con sucederles, otros con que sus intereses sean mayoritarios y les resuelvan la vida de gratis, algunos directamente chupan de los tetos de la vaca por amiguismo y los cuatro gatos que creen en un sistema honesto y en una sociedad más justa, sabemos que es mentira, que el ser humano, en general, no busca esto, adora un sistema piramidal, siempre y cuando el esté en los escalafones superiores de esa pirámide, porque en cuanto pasa de un determinado nivel, comprende que el rollo ese de la igualdad y los derechos, está para los que no tienen su posición pero la desean, la diferencia está en lo que cada uno es capaz de hacer o dejar de hacer para llegar ahí y el problema de fondo es nuestra condición humana, lo miserables que resultamos viéndonos a tamaño real, nuestros anhelos, nuestra codicia, nuestra envidia, nuestro desprecio por los demás, solo somos capaces de respetar nuestro miedo.
Una pequeña reflexión ¿que país o que sistema de poder tiene o tuvo verdadera capacidad para detener al pueblo que subyugaba cuando este se levantó en armas acuciado por el hambre y la necesidad? La respuesta es simple, ninguno. El equilibrio se mantiene mientras el miedo a la autoridad es mayor que el miedo a la perdida de las necesidades básicas (no para sobrevivir, la idea de lo básico depende de cada humano en cada momento de su vida), en el momento que el miedo a la perdida es mayor que a la autoridad y se generaliza, la primera es derrocada, solo para dejar paso a otra más conveniente en ese momento y la pirámide se vuelve a construir, con otros materiales, otras circunstancias, otros nombres, pero al fin con lo más raquítico (moralmente hablando por supuesto) de la sociedad de cada época en la cúspide.
No quiero decir con esto que la evolución de la sociedad humana haya sido inútil, ni mucho menos, a lo que voy es que a partir de un determinado punto está total y absolutamente limitada por nuestra incapacidad para la cooperación desinteresada.
Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. A nadie le preocupó si lo que hacia el gobierno era justo o no, si los mercados eran buenos o malos, hasta que empezó a afectarle personalmente. ¿Que no?
Hace años también había desahucios, pero como la cosa era minoritaria, nadie se preocupó.
Hace años la sanidad no era tan deficitaria, entonces nadie se preocupó de cuidarla, nadie se cortó a la hora de aprovecharse, desde los usuarios que exigían ambulancias en muchísimos casos innecesarias hasta los facultativos que cobraban un dinero por tener dedicación exclusiva y después trabajaban en lo privado, con la aquiescencia (naturalmente) de la administración.
Cuando los distintos gobiernos de este país y sus comunidades autónomas dilapidaban millones en construir aeropuertos. Con lo bonito que queda, nadie miró a quien expropiaban, si era justo o no. Si eran necesarios, si tenía sentido, si nos lo podíamos permitir.
Cuando se permitía a las empresas pre-jubilar a gente con 45 años y sueldos por encima de 3.000€ mensuales por estar en casa. Bien que callaron los sindicatos, a pesar del agravio comparativo frente a jubilados reales que percibían mucho menos y bien que se defendió las jubilaciones no contributivas y se olvidó a los que con su esfuerzo las hicieron posibles, disminuyendo año a año la capacidad adquisitiva de aquellos que las habían ganado con su esfuerzo.
Cuando cualquier iletrado ganaba más dinero al mes que los licenciados con profesiones liberales.
Y así podría seguir horas, pongan un larguísimo etcétera y díganme ¿quien entonces salió a la calle a defender los derechos de los demás, ante injusticias flagrantes? todos mirábamos a otro lado, porque no teníamos ni necesidad ni ganas de escucharlos. Ahora, como algunos de estos grupúsculos son más numerosos, creen tener más razón y eso es totalmente falaz, Lo que es justo, lo es siempre, desgraciadamente vivimos en una sociedad acomodaticia, en la que palabras como esfuerzo, responsabilidad, honestidad, no tienen sentido. Si lo tienen en cambio falsos parámetros de compasión mal entendida, falsos valores morales que rehuyen la más elemental reflexión.
La razón o la justicia no son valores acomodaticios maleables a nuestra conveniencia, son estructuras morales, que, de ser honestas, contienen unos parámetros de vida muy concretos e inamovibles, demasiado precisos, demasiado exigentes para el ser humano corriente. Al final todo se resume en una frase: “De las personas te puedes fiar, de los seres humanos no”, Lo que hace triste esta reflexión es que conozco a miles de seres humanos y... tan pocas personas.

9 comentarios:

  1. Interesante, y arriesgado ensayo. Una pega te pongo: ¡el punto y seguido también existe!

    Has incidido en una cuestión clave: las cosas o están bien hechas de manera objetiva moralmente o no lo están, independientemente de si antes nos era igual (o, peor, nos convenía) y ahora no. Al final es cierto que esta crisis es, sobre todo, de valores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué?
    Demasiado victimismo, demasiados balones fuera. ¿quien tiene la culpa de esta basura de sociedad? ¿no es culpa acaso de la propia sociedad en su conjunto? Es muy facil culpabilizar a los demás. Somos tan culpables como victimas. Estoy recordando el discurso de Al pacino en esencia de mujer " siempre he sabido cual era el camino correcto, pero nunca lo he tomado, porque era jodidamente duro".
    La diferencia entre ser humano y persona no suele ser (hablo desde la perspectiva de mi experiencia) saber o no que es lo correcto, sino asumir las consecuencias de hacer lo correcto, porque no suele ser comodo ni facil, menos a corto plazo.
    No, no me valen excusas fáciles, al contrario, echo de menos la responsabilidad. Todos nos equivocamos, la diferencia entre el ser humano y la persona es que la segunda lo reconoce, lo asume y trata de arreglarlo y no recaer en el error, el ser humano busca la excusa y la huida. Deberiamos empezar por llamar a las cosas por su nombre.
    Y para terminar, si estoy equivocado y tu teoría es correcta, entonces habrá que cambiar la democracia, no podemos dejar las decisiones a la mayoría, si no tienen capacidad de discernimiento, entonces ¿como darsela de decisión?
    La mayoría debe ser la mayoría pensante, sino, es solo una cantidad y ante el "porque lo hace todo el mundo" siempre he dicho lo mismo. ¡pues coma usted mierda!, por esa regla de tres; diez mil millones de moscas no pueden estar equivocadas.
    Si tenemos y queremos libertad y capacidad de decisión, entonces hay que asumir la responsabilidad que conlleva, eso es la vida, si a usted no le gusta envejecer tiene la opción de morirse joven, a elegir, pero ser eternamente joven no es una opción, solo un sueño.

    ResponderEliminar
  3. Procuraré ser ordenado con las respuestas.
    -Voy a interpretar el "sooo para el carro" como expresión coloquial y no me voy a ofender.
    -Ahí le has dado, somos, en parte, el resultado de nuestra educación. ¿pero quien son los responsables de ella? ¿es que tus padres no forman parte de la sociedad? Ese es un punto al que quería llegar. Que facil es echar la culpa de la mala educación a los sistemas o sus dirigentes, pero la educación en el fondo siempre fué una responsabilidad intrinsecamente ligada a la paternidad. Ahí tienes otro ejemplo facilón del funcionamiento habitual en esta sociedad, todo el mundo quiere tener hijos pero responsabilizarse de ellos, ya no tanto. Que su educación, su salud, su seguridad, etc, sea responsabilidad del estado (osea de otros).
    Yo no odio a los individuos, ni a la sociedad. Odio determinados comportamientos, que me recuerdan demasiado a menudo una celebre frase de Groucho Marx: "La humanidad, partiendo de la nada ha alcanzado las más altas cotas de miseria".
    Si observas con detenimiento mis escritos veras que no me excluyo de la sociedad, soy consciente de formar parte de ella, pero al contrario que tu, no creo tener que ponerme un taparrabos para no ser despreciable, intento asumir mi parte de responsabilidad. No tengo la capacidad de cambiar la sociedad china, ni siquiera la española, solo tengo la capacidad de escribir esto (tal vez a alguien pueda servirle para hacer lo correcto algún dia) y de intentar hacer las cosas como creo que en justicia debo. No pretendo jugar a ser Dios, solo soy un ser humano corriente que se levanta cada dia tratando de ser persona.
    En cuanto a la democracia. Es el menos malo de los sistemas de gobierno que conozco, pero eso no lo hace bueno y los fallos que apuntas se deben a la naturaleza del ser humano y eso, solo se soluciona con EDUCACION (espero que entiendas porque lo pongo con mayusculas)
    Dicho todo esto sin acritud. Tu opinión me parece en general respetuosa y respetable, aunque no esté totalmente de acuerdo con ella. Un consejo (es gratis, si quieres haces caso y sino lo olvidas) no te fies demasiado de la wikipedia, que tiene de todo, procura contrastar informaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo.Al final somos lo que somos.Esperaremos a que algún papá nos salve y esa táctica a día de hoy está más que controlada.La revolución moral empieza en uno mismo ,en la autocrítica y en el querer salir adelante con personas permeables y conscientes a la realidad que nos rodea.Querer tomar la pastillita de matrix es fácil hoy en día con internet,la complejidad es luchar por lo ético sin caer en una desazón espiritual.El problema principal actualmente es la desidia que tenemos ante los problemas reales y en sólo preocuparnos de ellos cuando nos toca a nosotros y no al vecino.Me gusta tu blog.Lo leeré más a partir de hoy.

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión. Hemos de aceptar como dices que somos en parte culpables. Aceptamos el rol de perdedores en un juego en el que solo podíamos elegir un bando donde perder menos. Y lo han tenido muy fácil, tanto,como se lo hemos dejado hacer y seguimos . Y lo que es peor.. seguimos haciendo después de todo. Si, me declaro culpable de pasar por el aro. Pero ya es hora de abrir los ojos. . Reconozcamos el reiterado error de seguir dándole poder a esos jueces que se valen de una biblia de leyes q cambian a su antojo y tomemos las riendas de nuestra sociedad cooperando y aquí difiero de ti, que llamas desinteresada a la cooperación que debemos tener.. tiene que ser interesada y conciente esa es la clave del éxito. Debemos comenzar a pensar en nuestros intereses.Y Q ESOS NO SON LOS QUE TENEMOS EN LA CABEZA esos nos los han implantado en el y hay q estirparlos y volver a aprender el valor de las cosa, personas o hechos. No podemos seguir dejando q nos roben de nuestro bolsillo sin pudor y con menos vergüenza exigirnos luego esfuerzos para que cuatro sigan vivendo de lujo a cuenta. Creemos una sociedad de la que estar orgullosos y echemos de una patada en el culo a estos cerdos que no se conforman con vivir del cuento que encima se regodean de ello y salen indemnes de sus andanzas. Hasta ahora las respuestas no han sido las correctas porque aquí siguen quitando mas al que menos tiene y condenando a la miseria quitándoles las ayudas a los necesitados. HAY CIERTOS DERECHOS QUE NO PODEMOS DEJARNOS PISAR. Siempre he huido de enfrentamientos innecesarios pero esto ya es INDECENTE. Esa gente que promete que se va a preocupar de nuestro futuro y nos privan de LAS NECESIDADES MAS BASICAS, Son batallas que ya se habían ganado.. y habrá que reconquistar. Tenemos mucho y muy duro trabajo por delante. Tiene q haber una revolución de pensamiento en la sociedad..una conciencia de progreso no de receso..menos salarios minimoss y mas estipular salarios máximos, repartamos la riqueza de los ladrones en los pilares de una sociedad que quiere progresar hacia otra era.. el capitalismo tiene q pasar de moda o estallara en las calles y dormiremos debajo de los escombros y pagando por el aire que respiramos. Impongamos el respeto que merecemos . El q lo tiene todo no valora nada y al que poco tiene el miedo lo retiene.. pero q se anden con ojo que ya nos estamos quedando hasta sin miedo BASTA YAAA, no queremos falso bienestar que no nos engañen con el conformismo ni las comparaciones, no necesitamos tantas comodidades para vivir y a la vista esta amigos que en los países mas ricos el nivel de insatisfacción es muchísimo mayor.. porque se olvidan los valores que son tan necesarios para apreciar lo importante en la vida. Si mi país no ayuda a una persona dependiente por poner un ejemplo, que triste soy yo si me conformo con pensar que soy mas afortunado que el, porque mi padre tuvo mas suerte años atrás o yo q se... abrid los ojos y daros cuenta q esos pensamientos no son vuestros, están dentro de nosotros porque los asimilamos por diferentes vías.. la principal la tv que es la mejor lavadora que tienen los malos en su poder; inyectan ideales de vida o necesidades y ansias de conseguir de tener de poseer.. lo que no necesitamos y cual es el camino correcto. No hay un camino, nosotros debemos hacer entre todos el camino sin dejar a nadie tirado. Si escuchásemos mas en vez de tratar de defender nuestras posiciones a la defensiva.. No solo no oponemos resistencia a la farsa que nos presentan los gobernantes sino que nos creemos con derecho a elegir y encima nos sentimos afortunados. FINALIZO sabiendo que el pos es viejo, y diciendo que CONFORMARSE ES IGUAL QUE MORIR. Espero haberle sembrado a alguien una pequeña semilla de luz y ganas de abrir los ojos y ver la necesidad del cambio.

    ResponderEliminar
  6. Quiero conocer el porque y leo Historia, pero no encuentro nada y leo historia economica, pero aunque explica mejor lo que ocurre tampoco me sacia y entonces leo a Marvin Harris, antropólogo y... Ereca,,,, la guerra es un sistema anticonceptivo al incitar al infanticidio femenino para tener niños para la guerra y la evolución es un sistema no sostenible que obliga a aumentar la producción para no sucumbir pero que como cualquier ecosistema tiene unos límites que estamos atravesando pues nuestro depredador para ser sostenible, somos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. Las circunstancias personales de cada individuo son infinitamente diferentes así que no voy a justificar pero si entender el comportamiento de la gente. Atribuir la infinita estupidez humana solamente a criterios intrínsecos es un error del mismo calibre que decir que todo es cultural. Sabemos ya demasiado del comportamiento humano como para tener clarinete que es una complicada mezcla de innumerables factores tanto culturales como hereditarios que interactúan entre sí. Claro que para ciertos discursos conviene que sea todo cultural y para otros conviene que todo sea "naturaleza humana". Intentar adaptar la realidad al discurso (cuando debería ser justo al revés) es una de las grandes estupideces humanas que nos ha llevado a donde estamos. Sorprende que precisamente desde un blog titulado como este se cometa la estupidez de ignorar los datos científicos para intentar trivializar la complejidad del problema. Insisto, no trato de justificar a nadie, solo de corregir un estúpido error de apreciación y simplificación que se suele cometer.

    Tampoco olvidemos el factor ignorancia que aunque no siempre es válido a veces si que lo es. Efectivamente hay personas que son conscientes que están "pasando por el aro" pero también hay otras que ni siquiera saben que existe dicho aro. Una cosa es actuar erróneamente en base a la información que si tienes y otra cosa es actuar correctamente en base a tu poca información pero erróneamente en base a la realidad que desconoces. Se le podría dar otra vuelta de tuerca que consiste en evaluar si de verdad vale la pena actuar correctamente en un mundo que no tiene solución (o quizá si la tiene pero la ignoramos). El discurso del pensamiento único nos taladra incesantemente con la idea que vivimos en el "menos malo" de los mundos posibles y es casi imposible escapar de ese poder de manipulación mental.

    ResponderEliminar
  8. Luin en línea-kommentin Los Angelesissa toimivasta periodista paljastaa kuinka hän löytää poikaystävän, 2 kuukautta sen jälkeen kun hänen entinen poikaystävänsä hajotettiin.
    Lähetän sähköpostiviestin yhteyttä samaan Dr.Amisoon, koska minulla en tämä voimakas aikomus, että asiat toimivat minulle, uskoin todistusten olevan tosielämän todisteita. Tajusin, että tämä olisi hyvä jakaa täällä, koska tiedän, että se inspiroi myös muita.
    onneksi minulle löysin Dr.Amison sähköpostiyhteyden blogiviestissä. Todistan tänään maailmalle ilosta ja onnellisuudesta ... tämä en yksi elämäni iloisimmista hetkistä. Dr.Amiso Suuri Rakkaus-Loitsu lunasi loitsun puolestani palauttaakseni entisen aviomieheni taika- ja rakkausloitsuillaan.
    Olen naimisissa yli 6 vuotta ja se oli niin kauheaa, koska aviomieheni huijasi minua todella ja haki avioeroa. Erotimme ennen kolme kuukautta sitten ja palasimme takaisin takaisin niin paljon kerjäämisen jälkeen mukavilla rakkauden lahjoilla.
    Rakastan mieheni niin paljon. En olisi voinut tehdä mitään vahingoittaakseen häntä tai saadakseen hänet tuntemaan olonsa huonoksi..halusin vain hänen takaisin rakastavan minua ikuisesti. tänään elämme molemmat onnellisina yhdessä. Rakastan häntä niin paljon. Tarkoitan, että hän oli ensimmäinen rakkauteni (ainakin sellainen tuntuu).
    Olen kiitollinen ja upea tälle hienolle miehelle. Pelkäsin aluksi epäilystä, mutta yritän sen ja se toimii minun hyväni. Olen varma, että tämä toimii myös sinulle, 100% varma.
    ota yhteyttä hänen henkilökohtaisen viestinsä kautta (herbalisthome01@gmail.com)
    Hänellä en valtuudet ratkaista seuraavat suhteita koskevat kysymykset -
    * Rakasta loitsuja Win-Back Ex-rakastaja ja pysy pysyvästi mukanasi.
    * Menestys ja promootiotaika, ja varakas.
    * Perinteiset yrtit ja juuret parantavat syöpää, aivohalvausta, neitsyöpää, HIV / aids-parannusta.
    * Maaginen loitsu rintojen ja rintojen suurentamiseen / pienentämiseen.
    * Henkinen puhdistus, rasvanpoltto ja laihtuminen.
    * hedelmällisyysmaagia - NAISEN hedelmät, kuljeta omaa lastasi.
    * taikuutta, LOTERÍA DE HECHIZOS Y DELETREO DE WEL-PELIT
    Internet auttaa todella paljon tarjoamalla nopeita ja kiireellisiä ratkaisuja elämän ongelmiin.
    tässä sobre Dr.Amison henkilökohtainen sähköpostiyhteys; herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, me lastimé y me rompí el corazón cuando ocurrió un gran problema en mi matrimonio hace siete meses, entre mi esposo y yo. tan terrible que llevó el caso a los tribunales por un divorcio. Dijo que nunca más quería quedarse conmigo y que ya no me amaba. Entonces salió de la casa y me hizo a mí y a mis hijos sufrir un dolor intenso. Intenté todas las formas posibles de recuperarlo, después de mucho rogar, pero fue en vano. Y me confirmó que había tomado su decisión y que nunca quiso volver a verme. Entonces, una noche, mientras volvía del trabajo, conocí a un viejo amigo mío que le preguntó a mi esposo. Así que le expliqué todo, así que él me dijo que la única forma de recuperar a mi esposo rápidamente es visitar al Dr. Amiso, el gran lanzador, porque realmente también funcionó para él. Entonces, nunca creí en un hechizo, pero no tuve más remedio que seguir su consejo. Luego me dio la dirección de correo electrónico del Dr.amiso, el gran lanzador de hechizos que visitó. herbalisthome01@gmail.com. Entonces, a la mañana siguiente, envié un correo electrónico a la dirección que me dio, y el Dr. Amiso me aseguró que recogería a mi esposo al día siguiente. ¡Qué declaración tan increíble! Nunca lo creí, así que me habló y me dijo todo lo que necesitaba hacer. Luego, a la mañana siguiente, mi esposo, que no me llamó durante 7 meses, me llamó para informarme que volvería. Tan increíble !! Así es como regresó el mismo día, con mucho amor y alegría, y se excusó por su error y por los dolores que nos ha infligido a mí y a mis hijos. Luego, a partir de ese día, nuestra relación fue más fuerte ahora que antes, gracias al Dr. Amiso. Por lo tanto, le aconsejaré si tiene un problema, desea ser reconocido por el mundo, quedar embarazada sin aborto involuntario, promoción y éxito laboral, problemas de salud o maritales, quema de grasa o casos de divorcio, no llore más. por favor, le aconsejaré que se contacte con DR AMISO, le doy 100% de garantía de que lo ayudará a resolver sus problemas. Aquí está su correo electrónico: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar